Los
orígenes de la Educación Inicial en el Perú se remontan al 25 de mayo
de 1931 cuando las destacadas educadoras Victoria y Emilia Barcia
Boniffati fundan oficialmente el Primer Jardín de la Infancia en el
Perú, a pedido del Presidente Augusto B. Leguía.
La Educación Inicial es el primer nivel de la Educación Básica Regular
que tiene por objetivo desarrollar en todo niño sus potencialidades
físicas, afectivas y cognitivas con el aporte de la familia y la
comunidad.
La importancia de la formación inicial es determinante en el desarrollo
de las capacidades mentales y emocionales del ser humano, pues en esta
etapa se crean las bases de la personalidad del adulto. Durante los
primeros años de vida del ser humano, el sistema nervioso central
madura, por lo cual se le debe prestar mayor atención al niño.
Es de vital importancia que los niños y niñas de 0 a 5 años desarrollen
su psicomotricidad mediante prácticas adecuadas de crianza. De la misma
manera, es vital que se preste atención al desarrollo de la expresión y
comprensión oral, la sensibilidad y la expresión artística. En el plano
del crecimiento socio-afectivo se debe atender a la relación del niño
con el mundo que lo rodea así como a los hábitos de higiene, nutrición,
cuidado del cuerpo, del ambiente y pensamiento pre-operacional.
Hace 81 años el Perú se convirtió en el primer país de América Latina
en diseñar la estructura curricular para la educación inicial.
Lamentablemente se requieren de nuevas políticas en la educación inicial
con el fin de reducir el porcentaje del bajo rendimiento educativo.
Fuente: http://www.perueduca.pe/foro/-/message_boards/message/12534313
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